Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas

MENÚ

 

 

"Peor es considerar prescriptos no solo legalmente sino moralmente, los crímenes, y que luego los criminales obtengan rápidas indemnizaciones, y de hecho sean tomados como modelos positivos a imitar (...). También han recibido indemnizaciones y frecuentemente ocupan cargos políticos. O sea que no solo se justifica lo que hicieron, sino que se los premia: este es un mensaje terrible para la sociedad. (...) Se premia a quienes lucharon contra instituciones legítimamente electas".

Carlos Manfroni "(...) Consideremos que de 1969 a 1979 en Argentina se cometieron 21.000 atentados terroristas, un promedio de 7 por día durante 10 años."

Victoria Villarruel "Es justamente el uso de métodos ilegítimos por parte de las fuerzas armadas lo que llevó a que los guerrilleros ganen una imagen tan distorsionada respecto a los hechos, porque si bien es innegable que los métodos utilizados por el Estado son condenables, eso no significa perdonar la violencia y los métodos igualmente ilegítimos y crueles utilizados por la guerrilla."

Carlos Manfroni "Agregaría que el Estado actualmente está discriminando a las víctimas, premiando y recordando aquellas que fueron provocadas a partir de sus propios métodos, pero olvidándose de aquellos que fueron víctimas de una crueldad igual de grande por parte de los movimientos terroristas. Los primeros son privilegiados, mientras los otros, cuya memoria rescatamos en nuestro libro, no gozan de ningún derecho."

Victoria Villarruel "Todavía hoy sigue vigente el pensamiento según el cual ocuparse de los derechos de las víctimas del terrorismo implica de alguna manera avalar lo hecho por la Junta Militar: es totalmente absurdo y escapa a la lógica, pero este es el motivo principal por el cual lo que nosotros defendemos permanece como un argumento tabú (...).

Carlos Manfroni "Creo que los problemas que tuvimos que afrontar son esencialmente dos: el primero es la indiferencia aún muy marcada por parte de la sociedad hacia estas víctimas inocentes, causada por la batalla mediática ganada por el terrorismo en todos estos años. El segundo, directamente relacionado, es la actitud marcada del Estado en su defensa de los ex terroristas y en el reescribir la historia de aquellos años.”